Martes, 23 Octubre, 2018


Defensoría lanza alerta por homicidios en Nariño

Archivo Defensoría lanza alerta por homicidios en Nariño
Orlondo Matamoros | Enero 10, 2018, 04:10

Para emitir las alertas tempranas, la Defensoría también tuvo en cuenta las muertes violentas que han ocurrido en Tumaco y por eso se remite a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en la que se asegura que en el 2016 se registraron 152 homicidios en esa población y "según información preliminar de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno, en el 2017 ocurrieron 222, es decir, 70 casos más".

La Defensoría, que en Colombia vela por los derechos humanos, emitió en los primeros días de 2018 dos alertas tempranas por el incremento de las acciones violentas en Tumaco y otros municipios de la cuenca del río Patía, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Solo "entre el 7 y el 12 de noviembre últimos, más de 46 familias fueron desplazadas por la fuerza de los municipios de Barbacoas y Tumaco", señala el comunicado, que destaca que los líderes de estas áreas "creen que la cantidad real de víctimas podría ser mucho mayor, ya que las personas temen denunciar los abusos".

El inicio de año fue terrorífico en el municipio de Roberto Payán.

Luego del trabajo en terreno de la Defensoría del Pueblo se encontraron factores de riesgo debido a la ocupación de los espacios abandonados por las Farc en Tumaco y en la cuenca del río Patía, por las disidencias de las Farc que se autodenominan 'Guerrillas Campesinas', 'Resistencia Campesina', 'Guerrillas Unidas del Pacífico', 'Los del Vaca' y 'Los de Sábalo'.

Estos grupos mantienen una confrontación armada por territorios y rutas del narcotráfico con otros grupos como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

Por esta razón, la Defensoría alabó el aumento de las tropas en la zona pero indicó que la solución de esta grave problemática humanitaria y social de esa región requiere una respuesta integral del Estado.