Lunes, 22 Enero, 2018


Critican en Francia 'puritanismo' de campaña contra el acoso

Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada
Federico Mansilla | Enero 10, 2018, 04:35

Un centenar de artistas e intelectuales en Francia firmó este martes un manifiesto en el que critican el "puritanismo sexual" de la campaña contra el acoso detonada por el caso Weinstein en Hollywood.

Además, Oprah Winfrey puso en pie a todo el auditorio de la premiación con un discurso combativo y directo contra "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo. "Se acabó el tiempo", sostuvo la actriz y conductora, ante la ovación de los presentes.

"La violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión chovinista", señalan las firmantes en un artículo que publica hoy en el diario francés "Le Monde".

Y rechazan el "puritanismo", que según ellas se instaló tras las acusaciones de acoso y agresión sexual contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada
Catherine Deneuve dio su opinión sobre el acoso sexual y fue duramente criticada

"Como resultado del caso Weinstein, ha habido una conciencia legítima de la violencia sexual contra las mujeres, particularmente en el lugar de trabajo, donde algunos hombres abusan de su poder".

Sin embargo para este colectivo, "esta fiebre de enviar a los 'cerdos' al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios y a quienes estiman (.) que las mujeres son seres aparte, niños con una cara adulta, que reclaman ser protegidas". Pero, afirman, "esta liberación de la palabra se transforma hoy en lo contrario: nos conminan a hablar como es debido, a hacer callar lo que enoja y quienes se niegan a plegarse ante semejantes directrices son vistas como traidoras, ¡cómplices!". "Esta justicia expeditiva ya tiene sus víctimas: hombres sancionados en el ejercicio de su oficio, obligados a dimitir ... por haber tocado una rodilla, intentado dar un beso, hablado de cosas intimas en una cena profesional o enviado mensajes con connotaciones sexuales a una mujer que no sentía una atracción recíproca", dicen. "De la misma manera, nosotras defendemos una libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual", argumentan las cien firmantes.

"Aclaran que "no se sienten representadas por ese feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio a los hombres y su sexualidad", en alusión al movimiento "#metoo" ("yo también"), que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.

En marzo pasado, Deneuve (74 años) había levantado polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos, al asegurar que el cineasta seguramente no sabía que la joven tenía 13 años. "Siempre he pensado que la palabra violación era excesiva" dijo en aquella oportunidad.