Jueves, 20 Setiembre, 2018


Corte Interamericana abre el camino al matrimonio igualitario

Matrimonio Homosexual- Reuters Reuters
Frascuelo Febo | Enero 10, 2018, 02:33

"Hoy es un día histórico, un día de luz".

Este martes, por seis votos contra uno, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una opinión consultiva en que insta a los 25 estados miembros que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre ellos Chile, a garantizar el matrimonio igualitario a las parejas del mismo sexo y legislar acerca de la identidad de género.

El ente jurídico especificó que los Estados deben asegurar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos "sin discriminación" con respecto a las heterosexuales, como el derecho al matrimonio y los derechos patrimoniales y familiares.

Este informe es la respuesta a la consulta que había solicitado el país meses atrás sobre el tema, en vista de la división de ideas que se afronta y por ello el 18 de mayo del 2016, la vicepresidenta Ana Helena Chacón pidió a la CorteIDH que emitiera un criterio sobre la situación de la población LGBT (lesbiana-gay-bisexual y trans) en Costa Rica.

De acuerdo con el pronunciamiento, el tribunal continental con sede en San José determinó que "todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales".

Chacón dedicó la opinión consultiva a la comunidad LGBTI, que ha tenido que soportar "odio" y que "ha resistido una sociedad que les ha tratado como personas sin derechos". Actualmente, el país centroamericano solamente admite el matrimonio heterosexual, un hecho que ha sido el objeto de la lucha de distintas organizaciones por años. "Es una resolución histórica que marca la pauta en América Latina y el mundo", declaró Solano.

Costa Rica al ser firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos se somete a la jurisdicción tanto de esa Convención como de la Corte, por lo que cualquier opinión es de acatamiento obligatorio, agregó Arroyo.

La CIDH también indicó que se debe reconocer en los documentos oficiales la identidad de género y el nombre que defina la persona en los documentos oficiales de identidad, para lo cual se le debe garantizar un trámite ágil y privado.