Jueves, 20 Setiembre, 2018


Colisión de barcos en China deja 32 desaparecidos

El petrolero perteneciente a Bright Shipping Limited se incendia tras colisión El petrolero perteneciente a Bright Shipping Limited se incendia tras colisión
Frascuelo Febo | Enero 10, 2018, 19:34

Como consecuencia del incidente 32 tripulantes -incluidos 30 marineros iraníes y dos bangladesíes- del buque cisterna desaparecieron.

Hacia la 01:00 GMT del domingo, el incendio del buque petrolero -con bandera panameña y aún a flote- seguía activo, y podían verse restos de hidrocarburos en la superficie del agua, añadió la misma fuente. El otro barco siniestrado, el Crystal, transportaba 64 mil toneladas de grano de Estados Unidos a la provincia china de Cantón.

Por el momento no se sabía si alguno de los 32 miembros de la tripulación había sido rescatado, dijo un funcionario de la guardia costera, que declinó dar su nombre ya que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Gruesas nubes de humo negro se levantaban desde el tanquero Sanchi en llamas, mientras los esfuerzos de rescate se veían dificultados por el mal tiempo y el fuego alrededor del barco, dijo a la televisión iraní, Mohammad Rastad, jefe de la Organización de Puertos y Marítima de Irán.

La colisión ocurrió a aproximadamente 160 millas náuticas (casi 300 kilómetros) al este de la boca del río Yangtze, hacia las 8 p.m. hora local (7 a.m. ET), dijo en el comunicado.

En paralelo a las operaciones de búsqueda, Beijing trataba de contener el impacto ambiental. Por su parte, Seúl desplegó un navío de los guardacostas y un avión, a petición del gobierno chino.

El petrolero se dirigía hacia Corea del Sur.

"La investigación para [determinar] la causa de la colisión continúa", afirmó Geng.

Según el portavoz del ministerio del Petróleo iraní, Kasra Nuri, el buque siniestrado pertenecía a la National Iranian Tanker Company (NITC), el operador que administra la flota de buques petroleros del país.

Según él, el buque transportaba productos de condensado comercializados por la compañía petrolera nacional iraní NIOC, y destinados a la empresa surcoreana Hanwha Total (una empresa mixta entre la francesa Total y el conglomerado surcoreano Hanwha).

Se trata del choque más grave de un barco con tanta cantidad de crudo desde enero de 1993, cuando el superpetrolero danés "Maersk Navigator", con unas 255.000 toneladas de crudo, se incendió y chocó posteriormente con el petrolero japonés "Sanko Honor". Aún así, los choques en alta mar siguen siendo inusuales.