Jueves, 13 Diciembre, 2018


Año 2018 ya tiene nombre y llama a la reconciliación

Año 2018 ya tiene nombre y llama a la reconciliación Año 2018 ya tiene nombre y llama a la reconciliación
Orlondo Matamoros | Enero 10, 2018, 04:42

En el boletín de El Peruano también se informó que el periodo 2018 - 2027 ha sido declarado como el "Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres".

De acuerdo con lo dispuesto por el mandatario peruano y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz , el año 2018 es el "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional". En este se destaca que "el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno a fin de optimizar la aplicación de las políticas nacionales y los valores democráticos consagrados en la Constitución".

Según indica el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, "durante el año 2018 y el periodo 2018 al 2027, respectivamente, se consignarán las frases aprobadas en los documentos oficiales".

Como se sabe, el Gobierno hizo un llamado al diálogo y a la reconciliación nacional, luego del fracaso de la moción de vacancia presidencial y tras la polémica desatada por el indulto humanitario que le otorgó al ex presidente Alberto Fujimori, ambas en un lapso de tres días.

Sin embargo, quienes se oponen al indulto acusan al Gobierno de haber negociado este perdón a cambio de salvar al Jefe de Estado de la vacancia.

Antes de la denominación del año y el decenio, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República propusieron declarar al 2018 como "Año de la Igualdad y la no violencia contra las mujeres", pero no lo tomaron en cuenta.