Sábado, 15 Diciembre, 2018


México confirmará pronto si continúa en el diálogo de Venezuela

Canciller mexicano Luis Videgaray Canciller mexicano Luis Videgaray
Orlondo Matamoros | Enero 09, 2018, 22:14

El canciller mexicano Luis Videgaray expreso sus dudas de continuar en la mesa de diálogo que mantienen el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en República Dominicana desde el ultimo trimestre del año 2017.

Asimismo anunció que durante 2018 México seguirá "participando siempre y cuando las condiciones sean buenas en el proceso de negociación que se lleva a cabo bajo los auspicios de la República Dominicana", entre el Gobierno venezolano y la oposición.

En ese marco, añadió Videgaray, "rechazamos cualquier insinuación que implique el uso de la fuerza, interna o externa, para la solución del conflicto venezolano".

"Sin embargo, debo decir que hemos visto algunas decisiones del gobierno venezolano que no necesariamente son congruentes con lo que se ha venido hablando en la mesa", advirtió el funcionario en declaraciones a la televisora mexicana ADN 40.

Videgaray encomió la mediación "de buena fe, imparcial y generosa" del presidente dominicano, Danilo Medina, en este proceso.

"Lo hacemos de buena fe, lo hacemos porque creemos que es solamente a través de la negociación política, directamente entre los venezolanos, atendiendo a los principios básicos de nuestra política exterior de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos en que deberá lograrse una solución", enfatizó en un discurso el titular de la secretaría federal de Relaciones Exteriores.

El Gobierno y la oposición de Venezuela tienen programado acudir el 11 y el 12 de este mes en República Dominicana a la próxima ronda de la negociación que comenzó formalmente el pasado 1 de diciembre.

Hasta el momento, ese diálogo ha contado con la observación del presidente dominicano, así como de representantes de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.

Respecto a la protección de mexicanos, casi 12 millones en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, aseguró que en un año se dio asesoría a 580.000 personas.

Cerró sus palabras recordando el proceso electoral de este año, "sin precedentes" por el número de cargos que se elegirán, más de 3.400, entre ellos el presidente, e instó a los diplomáticos a actuar con "absoluta neutralidad" e imparcialidad.