Sábado, 21 Julio, 2018


El alcohol provoca un daño permanente en el ADN

Una investigación prueba que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer Salud Europa Una investigación prueba que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer
Federico Mansilla | Enero 09, 2018, 11:37

Para llegar a esa conclusión, los científicos usaron análisis de cromosomas y secuenciación de ADN con el fin de examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico perjudicial que se genera cuando el cuerpo procesa el alcohol.

Según los especialistas, con el estudio que han realizado, se podría entender de una manera más sencilla la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo a desarrollar varios tipos de cáncer. Al usar un ser vivo, este estudio con ratones representa un avance crítico para comprender lo que está sucediendo con el alcohol dentro del cuerpo. También comprobaron que el organismo busca defenderse del daño que puede provocar el alcohol.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre".

Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas. Uno de esos mecanismos es la segregación de enzimas ALDH, que se encargan de descomponer el acetaldehído dañino y de transformarlo en acetato para que las células puedan utilizarlo como fuente de energía. Por lo tanto, cuando beben se acumula acetaldehído, lo que provoca una tez sonrojada y también hace que se sientan mal. Cuando ratones que carecían de esas enzimas ALDH recibían alcohol, su ADN sufría cuatro veces más daño. Pero no siempre funcionan y algunas personas portan mutaciones, lo que significa que sus células no pueden llevar a cabo estas reparaciones con eficacia. "Mientras que ciertos perjuicios ocurren por azar, nuestros resultados sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo Ketan Patel, profesor del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology, quien codirigió el estudio.

Tras un creciente cuerpo de evidencia que relaciona el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer, ahora un grupo de científicos del Reino Unido cree haber encontrado una posible explicación.

Para Linda Bauld, docente del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, la investigación alerta y pone de relevancia las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en nuestras células.