Lunes, 22 Enero, 2018


Diputados aprueban prohibir la venta de cajetillas de 10 cigarrillos

Comisión de la Cámara aprueba modificación a Ley del Tabaco: Se prohíben cajetillas con menos de 20 cigarros y se fija empaque genérico Ley de Tabaco: Comisión de Salud aprobó fin de la cajetilla de 10 cigarrillos
Federico Mansilla | Enero 09, 2018, 17:48

Con el fin de adecuar la Ley del Tabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión del Salud de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que modifican la compra de cigarros en el comercio.

El subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, explicó a La Tercera que "las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender".

El proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo, luego de su ingreso el año 2013.

Con respecto al empaque genérico para todas las marcas, la normativa establece que las advertencias sobre los daños y enfermedades provocadas por el tabaco "deberán ocupar el 85% de la superficie de las caras principales, y el 100% de una de las demás caras del envase".

"La evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más", puntualizó.

Así mismo, los envases no podrán contener relieves y la marca, la variante del producto y el nombre de la compañía deben ir impresos en una determinada ubicación, sobre un fondo de color único y con la tipografía y tamaño de letra que el Ministerio de Salud determine a través de un reglamento.

Ante esta situación, desde British American Tobacco (BAT) cuestionaron que implementar una cajetilla genérica tenga algún efecto en el consumo de cigarros, por lo manifestaron estar preocupados.