Domingo, 22 Setiembre, 2019


Fujimori pide perdón luego de recibir indulto de Kuczynski

Kenji Fujimori Fujimori pide perdón luego de recibir indulto de Kuczynski
Orlondo Matamoros | Diciembre 28, 2017, 22:52

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realizó un mensaje de Navidad para enfrentar la polémica por su decisión de conceder indulto humanitario a Alberto Fujimori.

En un contexto de masivas protestas en rechazo a su liberación, Fujimori difundió a través de su cuenta oficial en Facebook un video grabado en la habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario, en Pueblo Libre, donde permanece internado.

Cabe recordar que Fujimori cumplió 12 de 25 años de prisión a los que fue condenado por causas de corrupción y crímenes contra la humanidad.

En cadena nacional, el mandatario precisó: "Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza". "Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", comentó en el video el exmandatario.

Keiko Fujimori, quien impulsaba la moción para destituir a Kuczynski, se sumó a los agradecimientos por el indulto: "Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo".

Una parte agradecen que Fujimori, quien se encuentra delicado de salud, haya recibido el indulto, mientras que otros miles han salido a las calles para protestar por la decisión de Kuczynski.

"La palabra del presidente está totalmente devaluada y no lo van a volver a apoyar", declaró el analista político Arturo Maldonado al diario El Comercio.

Con la ayuda de un abogado especializado, los familiares de las víctimas de las masacres por las que Fujimori fue condenado presentarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la esperanza de que el ente supranacional imponga su criterio.

Alberto Fujimori permanecía encarcelado en la Diroes luego que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial lo condenó, en enero del 2015, a ocho años de cárcel por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

Los analistas estiman que también renunciarán algunos ministros y otros funcionarios de confianza del mandatario.