Lunes, 23 Julio, 2018


Militares israelíes se enfrentan a palestinos en Gaza

El Ejército israelí bombardeó este madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza El Ejército israelí bombardeó este madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. EFE
Orlondo Matamoros | Diciembre 16, 2017, 19:07

Un nuevo "viernes de la ira" convocado por los grupos palestinos laicos e islamistas vio violentos enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes a lo largo y ancho de Cisjordania y la Franja de Gaza que se saldaron con decenas de heridos.

Miles de palestinos salieron a las calles para protestar contra la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y, otra vez, fueron enfrentados por las fuerzas de seguridad de ese país.

Testigos de Reuters dijeron que el palestino tenía un cuchillo y llevaba lo que parecía un cinturón con explosivos.

Los manifestantes ondearon banderas palestinas y de las diferentes facciones políticas y corearon eslóganes que condenaban el anuncio del presidente Donald Trump sobre Jerusalén, instándole a dar marcha atrás y remarcando que la Ciudad Santa es una ciudad árabe, palestina e islámica.

Tropas israelíes arrestan a un manifestante.

El ejército aseguró por su parte que unas 2.500 personas participaron en "disturbios" en Cisjordania y cerca de 3.500 lo hicieron en Gaza.

"Llamamos a la gente libre del mundo a asediar las embajadas de EUA en todo el mundo, hasta que Trump retire su declaración", señaló hoy el vicejefe del movimiento en Gaza, Jalil al Hayah. El estatuto de Jerusalén es uno de los aspectos más controvertidos del conflicto israelo-palestino. Los fieles pidieron que Al-Quds sea la capital de Palestina.

Durante décadas, la comunidad internacional evitó tomar una decisión sobre Jerusalén, manteniendo sus embajadas en Tel Aviv.

Desde que Trump anunciara, el 6 de diciembre, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, los Territorios Palestinos fueron a diario escenario de manifestaciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes a Estados Unidos de haber "lanzado una bomba en Oriente Próximo" con la iniciativa de su mandatario. Uno de los muertos fue un hombre que, según las fuerzas israelíes, había apuñalado a uno de sus efectivos.

Se debe también a que "Hamas es demasiado débil en Cisjordania y a que Fatah (partido rival que domina la Autoridad Palestina) no quiere emprender el camino de la violencia", agregó. "Esto no va a cambiar pronto".