Martes, 16 Enero, 2018


Inflación los próximos años: Banxico

El Banco de México aumenta la Tasa de Interés El Banco de México aumenta la Tasa de Interés
Frascuelo Febo | Diciembre 16, 2017, 01:52

En el anuncio de política monetaria, el Banco de México reconoció que el panorama de la inflación, que se encuentra en máximos de varios años, se ha tornado más complejo.

En un comunicado de prensa el Banco de México (Banxico), informó que decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, para ubicarse en 7.25%, esto ante las presiones de la inflación y en línea con el ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense.

Alejandro Díaz de León inicia con alza a tasa de interés.

Además, mantuvieron en 2.10% su estimación para el crecimiento económico, disminuyendo la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.

Adicionalmente, previó que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

La expectativa de inflación anual revelada por Banxico indica que al cierre de 2017, ésta rebasará el 6.63 por ciento alcanzado en noviembre.

Camarena opinó que el balance de riesgos para la inflación se deterioró por la depreciación del peso frente al dólar.

En tanto, el estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, anticipa que el dólar al mayoreo puede subir a 19.35 pesos si Banxico mantiene la tasa objetivo en 7%.

El pasado miércoles la FED había aumentado los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1.25 % y 1.5%

.

Sin embargo, las instituciones están divididas sobre la decisión que tomará el banco central, de modo que hay 14 firmas que prevén que la tasa de referencia continuará en 7% este jueves. BBVA Bancomer, CitiBanamex, HSBC, J.P. Morgan y UBS son algunas.

Banxico tomó la decisión de incrementar la tasa por mayoría, aunque uno de los miembros votó porque el incremento fuera de 50 puntos base.

"Banxico necesita tener suficiente tiempo para reevaluar las trayectorias de inflación; en particular, las cifras de enero de 2018 serán extremadamente importantes", argumentaron los analistas de CitiBanamex en un reporte publicado ayer.