Martes, 16 Enero, 2018


Fenómeno de la Niña llegará a Colombia en 2018

Una de las regiones más afectadas en 2010 fue Atlántico y su municipio de Santa Lucía el cual quedó bajo el agua tras la ruptura del Canal del Dique Habrá fenómeno de La Niña en 2018
Orlondo Matamoros | Diciembre 16, 2017, 19:19

"Nos afecta durante un tiempo corto y nos va a afectar durante los tiempos en los que usualmente en Colombia llueve menos o no llueve, que son enero, febrero y marzo", dijo Santos en su visita al puerto de Buenaventura, en el Pacífico, donde advirtió igual que el país debe prepararse para afrontarlo.

Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirmó que, aunque el fenómeno de la Niña se sentirá con menos fuerza en el país, "el país tiene que entender este tipo de fenómenos y prepararse".

Como el evento llegará en meses secos, el fenómeno no causará lluvias intensas y continuas como ya se ha experimentado en otras ocasiones.

El reporte indica que se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en los departamentos andinos. "Dicha situación, dependerá sin embargo de la presencia de otros sistemas meteorológicos que sumen, para que puedan presentarse eventualmente lluvias que puedan considerarse fuertes", informó el Ideam a través de un comunicado.

Por último, señala que el desarrollo de La Niña en Pacífico tropical "en días con mayor nubosidad y de manera ocasional podría influenciar algunas precipitaciones atípicas para la época e inclusive algunos chubascos".

El IDEAM expresó que el impacto de La Niña en el territorio nacional, dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona, asociado a las lluvias precedentes producto de la segunda temporada de lluvias, pues se han presentado volúmenes abundantes en diversos sectores del centro y norte de la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó.