Miércoles, 17 Enero, 2018


Cápsula con 3 astronautas a bordo regresa a la Tierra

Astronautas preparan las primeras pizzas en el espacio Regresan astronautas tras misión de 139 días en el espacio
Eloisa Felix | Diciembre 16, 2017, 22:48

El módulo de descenso de la nave Soyuz MS-05 con los tres astronautas, que había entrado en las capas densas de la atmósfera a una altura de 99,5 kilómetros y tras haber desacelerado de 28.000 a 800 km/h abrió el paracaídas, aterrizó a las 8H38 GMT al sureste de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán.

En 139 días, los tres astronautas "realizaron cientos de experiencias en biología, biotecnología y ciencias de la vida y de la tierra", explicó en un comunicado la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Así recuerda Paolo su aterrizaje en 2011: "El denominado 'aterrizaje suave' es más bien como el choque frontal entre un camión y un utilitario, y el conductor del utilitario eres tú".

Esta es su tercera misión y su tercera visita a la Estación, por lo que suma 313 días en el espacio, un récord para los astronautas de la ESA solo superado por Thomas Reiter.

En estos cinco meses, según la ESA, "orbitó la Tierra 2,224 veces, vio 35,000 amaneceres y atardeceres y recorrió 94 millones de kilómetros". Para el veterano Paolo Nespoli, de 60 años, se trató de su tercer viaje al espacio.

En esta última misión, a unos 400 kilómetros del planeta, dio instrucciones a un robot humanoide en Alemania para que este reparase tres paneles solares en un terreno que simulaba Marte, lo que, según la ESA, muestra cómo astronautas y robots pueden trabajar juntos en futuras misiones. También participó en dos acoplamientos empleando el brazo robótico de la Estación y ayudó en cuatro paseos espaciales. Los astronautas experimentan una forma de envejecimiento rápido en el espacio, por lo que tienen que volver a adaptarse a vivir en la gravedad.

Ahora, en la plataforma orbital quedaron tres tripulantes: el ruso Alexandr Misurkin y los estadunidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba, pero a ellos se sumarán el ruso Antón Skaplerov, el estadunidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, quienes partirán el próximo domingo a la EEI a bordo de la Soyuz MS-07.