Sábado, 17 Noviembre, 2018


Trump se defiende ante descalabro sufrido en Alabama

El partido de Donald Trump perdió a un representante en el Senado que ahora tendrá 51 republicanos y 49 demócratas El partido de Donald Trump perdió a un representante en el Senado que ahora tendrá 51 republicanos y 49 demócratas. | Fuente EFE
Orlondo Matamoros | Diciembre 15, 2017, 10:05

El candidato republicano Roy Moore, quien fue apoyado firmemente por Trump en los días previos a la elección, fue acusado de haber cometido múltiples actos de pederastia y acoso sexual, tanto por la prensa como por sus rivales, lo cual provocó en buena medida su debacle.

Pero distintos factores se juntaron para que los comicios extraordinarios del martes pasado en Alabama para escoger el remplazo de Jeff Sessions, quien fue nombrado por Donald Trump como fiscal general, se convirtieran en un pulso de interés mundial. Situación que en ese momento fue considerada como otra apuesta política equivocada del mandatario. "¡Tenía razón!", escribió en Twitter.

"La razón por la que originalmente respaldé a Luther Strange (y sus números subieron enormemente) se debe a que dije que Roy Moore no podría ganar las Elecciones Generales".

Sin embargo, la sorprendente victoria del demócrata Doug Jones en uno de los estados más conservadores del país despierta varias preguntas. Ecuación que muchos creen puede sufrir una variación más radical después de las elecciones legislativas del próximo año.

La gente de Alabama es genial, y los republicanos tendrán otra oportunidad para obtener este escaño en un período de tiempo muy breve.

El júbilo se vivió entre los demócratas, quienes acogieron a un héroe improbable en un estado en el que nunca pensaron que podrían llegar a ganar. "Ya es hora de que los demócratas lo tengan en cuenta".

El presidente del Partido Demócrata Nacional local, Charlie Rodríguez, resaltó hoy que el triunfo del demócrata Doug Jones en la contienda electoral de Alabama, favorece a Puerto Rico y ayuda a adelantar las causas del país.

El resultado en Alabama sugirió que en las circunstancias adecuadas y con un voto de base comprometido -especialmente de los negros que participaron en cantidades mayores a las esperadas-, los demócratas podrán perforar la coalición de Trump, de electores rurales y de clase trabajadora, quienes resultaron atraídos por el nacionalismo populista del presidente, así como de los evangélicos que suelen adherirse a él en temas como los nombramientos a la Corte Suprema de Justicia. Pese a las denuncias en su contra, el presidente de los Estados Unidos y el Partido Republicano lo habían apoyado hasta el día de la elección del martes. También si realmente las acusaciones por conducta sexual inapropiada contra el presidente comienzan a ser una mayor carga política.

"Si algo está claro es que aún dentro de las propias filas republicanas, el poder de convencimiento del presidente ha caído en picada".

"Donald Trump intentó rescatar una campaña que estaba condenada al fracaso", aseguró el exsenador republicano Rick Santorum, quien ahora es un comentarista de CNN.