Jueves, 15 Noviembre, 2018


Trump pone fin a la neutralidad de internet en EEUU

Fiscales demandarán evitar fin neutralidad internet La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos acabó con la neutralidad en la red. Getty Images Archivo
Orlondo Matamoros | Diciembre 15, 2017, 09:00

Los que abogan por el fin de la neutralidad de internet argumentan que esta restringe indebidamente el mundo empresarial y que es necesario actualizar la legislación.

Además denuncian que habrá desigualdad sobre la calidad de Internet o hasta el bloqueo de algunas páginas.

El alegato presentado ante los tribunales será que la decisión de la comisión viola las leyes federales que prohíben a las agencias elaborar normas de contenido.

Según explica el medio especializado Xataka, el Internet en Estados Unidos era un servicio básico como la electricidad y agua, lo que obligaba a los servidores a garantizar acceso para todos.

En la práctica, la norma de 2015 impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que ellos quisieran.

La FCC encaró este proceso entre múltiples quejas por parte de asociaciones de consumidores, del Partido Demócrata y hasta algunas voces republicanas, que pedían al menos que se pospusiera la decisión y que la regulación de internet debía ser implementada desde una ley aprobada en el Congreso.

Por tanto, todos los datos e información deben suministrarse en el mismo nivel y las compañías de telecomunicaciones no pueden bloquear contenido ni reducir la velocidad de cierto tráfico en internet. Precisamente la neutralidad de la red ha sido uno de los principales atractivos para el desarrollo de los emprendedores, cuyo futuro ahora sería incierto.

Uno de los contrarios a la decisión, el demócrata Mignon Clyburn, señaló que la FCC "está entregando las llaves de Internet" a "un puñado de corporaciones multimillonarias".

El reclamo de retrasar el voto, que también fue entonado ayer por 19 fiscales generales estatales del país, se debía al masivo registro de comentarios en la propuesta de la Comisión, 22 millones de los que al menos dos millones fueron realizados desde perfiles suplantados, según informó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en base a una investigación de su oficina.

De ser así, los cambios no se verían reflejados en un principio, de hecho podrían pasar varios meses sin que notemos algún cambio, sobre todo mientras las compañías definen como aprovechar esta nueva etapa sin neutralidad de la red, pero es probable que de ser así, el 2018 sea un año dónde los operadores puedan tener el total control sobre lo que podemos y no podemos hacer en Internet.

Quien propuso eliminar la Neutralidad de la Red fue el nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, un republicano elegido para ese puesto por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.