Jueves, 15 Noviembre, 2018


Retoman diálogo gobierno y oposición venezolana en Dominicana

EFE  VANGUARDIA LIBERAL Retoman diálogo gobierno y oposición venezolana en Dominicana
Orlondo Matamoros | Diciembre 15, 2017, 10:04

En la última reunión, que fue el pasado 2 de diciembre, el presidente Medina aseguró que las conversaciones entre ambas partes habían tenido "significativos avances" en cada uno de los puntos, y que todos habían reiterado la firme voluntad de llegar a un pacto en provecho para el pueblo venezolano.

Las delegaciones del gobierno y la MUD sostendrán una nueva reunión el 15 de diciembre en Santo Domingo, donde apuntan la posible firma de un acuerdo que permita una solución a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Los partidos de la oposición de Venezuela acuden hoy al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro y ayer anunciaron que solo suscribirán un acuerdo que garantice una "salida política" y "electoral", tras confirmar su asistencia a la reunión que se celebrará en Santo Domingo.

"Sólo vamos a suscribir un acuerdo que beneficie al país y garantice una salida a la crisis de este país", afirmó Calzadilla.

Calzadilla agregó que la oposición desea que hoy se cierre un acuerdo, pero que en este se "garantice el cumplimiento del mismo".

"El grupo de asesores que representa a la sociedad estará aquí en el país en permanente comunicación con el equipo de negociación que va a República Dominicana", sentenció.

El opositor resaltó además que el trabajo de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas -países observadores del proceso- ha sido "muy objetivo y con la mira puesta en que Venezuela tiene que salir de la crisis que hoy padece".

El encuentro de hoy estará encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina, junto al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y Vargas. "En nombre del Gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y del mío propio valoramos la confianza que han depositado en nosotros las partes, al escogernos como árbitros para zanjar sus diferencias".

Mientras la oposición exige la apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos, restitución de las funciones de la Asamblea Nacional, y condiciones para unas elecciones justas y transparentes; el Gobierno ha declarado que la oposición debe exigir a Estados Unidos que suspenda las sanciones financieras aplicadas contra Venezuela y levantar su rechazo a un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas.