Martes, 16 Octubre, 2018


PBI de octubre crece 2,99% impulsado por sector construcción

PBI crece 2.99% en octubre impulsado por expansión de construcción La economía peruana se incrementó en 2.99% en octubre impulsada por una fuerte expansión del sector Construcción informó el INEI
Frascuelo Febo | Diciembre 15, 2017, 23:47

El crecimiento, en línea con lo estimado por analistas, se compara con una expansión de 6,3% de octubre del 2016 y el avance del 3,18 por ciento de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Esas ramas de actividad explicaron el 60% del crecimiento de octubre.

La economía de Perú se expandió un 2,99% en octubre en una tasa interanual, por debajo de los dos meses previos, luego de que un repunte de la construcción y la demanda interna fue contrarrestado por la debilidad del sector minero, dijo este viernes el Gobierno.

El sector Manufactura creció 1.64% recuperándose luego de tres meses consecutivos de comportamiento desfavorable.

Sin embargo, la industria de la minería y los hidrocarburos, vital para la economía local, cayó un 1,50% interanual en octubre debido principalmente por una menor producción de cobre, plata, plomo y hierro por una huelga en el sector. En este resultado contribuyó la mayor producción del subsector Fabril Primario (2.41%) y Fabril No Primario (1.41%).

"El resultado positivo del consumo interno de cemento es explicado por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales; ampliación en centros universitarios; hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar", refirió el INEI. En el subsector no primario se incrementó la fabricación de bienes de consumo (3.58%) y bienes intermedios (0.31%).

La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 3.77% por la mayor actividad de transporte (4.91%), así como almacenamiento y mensajería (1.06%).

De otro lado, la producción del sector agropecuario disminuyó en 2,55% por la menor producción del subsector agrícola (-8,01%); mientras que aumentó el subsector pecuario (4,22%).

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 9.26%, por la mayor actividad de telecomunicaciones en 12.74%, sustentado en el incremento del servicio de internet y televisión por suscripción (18.1%), servicio de transmisión de datos y otros (17.3%) y servicio de telefonía (10.3%).

Sector Pesca disminuyó en 12.43% por el menor desembarque de especies para consumo humano directo (CHD) de origen marítimo (-13.19%).

El sector Minería e Hidrocarburos decreció en 1.50% por la menor actividad del subsector Minería Metálica (-1.60%) y del subsector Hidrocarburos (-0.88%).