Sábado, 17 Noviembre, 2018


La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de ART

Buenos Aires adhirió a la ley de ART para frenar mudanza de juicios a la provincia La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de ART
Orlondo Matamoros | Diciembre 15, 2017, 10:00

Ya apostados frente al palacio legislativo comenzaron a forcejear y empujaron el enrejado hasta que tiraron la estructura. A metros de allí, en el recinto de la Cámara alta, también se vivía clima de alta tensión, aunque sin agresión física.

La administración de María Eugenia Vidal finalmente logró ayer sancionar en la Legislatura bonaerense la ley de adhesión a la reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART), con lo que espera contener el proceso de mudanza masiva de juicios contra el sistema que se profundizó en la provincia en los últimos meses por el apoyo previo que otros distritos ya habían dado a la medida. A pesar de que el kirchnerismo ya no era parte de la votación, se consiguió la unanimidad para sancionar la ley. Nuevamente las bancadas del massismo, el peronismo y el kirchnerismo rechazaron el proyecto, pero la mayoría de Cambiemos fue suficiente para la aprobación.

Esa primera votación, para dar comienzo a la sesión, que obtuvo los dos tercios, ocurrió porque los senadores del bloque 1Pais y un senador de UC-FpV estuvieron ausentes; mientras que los dos senadores massistas se sumaron a la sesión luego y la ausencia del senador Aldo San Pedro se produjo durante toda la sesión. En general del proyecto que consiguió "29 votos positivos y 19 negativos". En ese sentido, la legisladora Teresa García afirmó que querían "dejar en claro que se ha violado el Reglamento para que se abre la puerta a la judicialización de la ley".

La postura del principal bloque de la oposición que conduce García fue acompañada en este caso por los senadores del bloque PJ Unidad y Renovación y de 1País. "Los guardamos por si tenemos que ir a la Suprema Corte de Justicia para hacer la presentación", afirmó Roberto Costa, senador provincial por Cambiemos, que señaló que no se puede "discutir en el recinto del senado de la Provincia de Buenos Aires la constitucionalidad de una ley nacional" sino que lo que hay que hacer es "discutir si es constitucional o no la adhesión".

La Ley, pedida directamente por el presidente Mauricio Macri al considerar que ayudará a reducir los costos laborales, pretende desalentar los juicios laborales por accidentes, al convertir en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia.