Sábado, 20 Octubre, 2018


Juez devuelve propiedades a Guardia Jaén

Rafael Guardia Jaén Rafael Guardia Jaén fue condenado a 5 años de prisión y tendrá que devolver 30 millones de dólares
Orlondo Matamoros | Diciembre 15, 2017, 12:02

Según el abogado Víctor Orobio, Guardia Jaén tiene alrededor de 16 expedientes abiertos, por lo tanto, considera como un acuerdo histórico ya que se logró establecer la pena de cinco años, así como la devolución de bienes como apartamentos, vehículos y una casa en Costa del Este.

Ahora, el caso tendrá que ser dirimido en el Segundo Tribunal de Justicia.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia Jaén se sometió a una audiencia de validación de acuerdos de penas y colaboración, en donde se le otorgó una condena de 5 años de prisión, así como la devolución de bienes.

Según la Contraloría General de la República en el caso de la compra de granos hubo una lesión patrimonial de 12 millones de dólares a través del Pan, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

No obstante, el caso seguirá a la espera de un fallo final, puesto que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga apeló la devolución de los bienes.

El OJ detalló que al inicio de la audiencia el Fiscal sustentó el acuerdo de pena y enumeró los bienes, muebles e inmuebles que, a su juicio, se adquirieron de forma ilícita y que no constaban en las declaraciones juradas de bienes patrimoniales del imputado.

El pasado 28 de julio, Guardia Jaén salió de la cárcel con una medida cautelar que le impide salir del país, luego de permanecer detenido desde noviembre de 2014 por irregularidades en la dirección del PAN.

Entre las irregularidades supuestamente cometidas por Guardia Jaén al frente del PAN, están la compra con sobrecostes de llantas, granos y mochilas escolares, y el alquiler irregular de varios helicópteros, cada uno con su investigación judicial respectiva.