Jueves, 15 Noviembre, 2018


INE firma convenio de colaboración con UNAM para monitoreo de medios masivos

Firman INE y UNAM convenio para monitorear cobertura electoral Firman INE y UNAM convenio para monitorear cobertura electoral 14 de Diciembre 2017 | 22:35
Eloisa Felix | Diciembre 15, 2017, 08:50

- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá la creación de una nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en la ciudad de Querétaro, donde actualmente la institución tiene su campus Juriquilla.

De acuerdo con un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que ante la desconfianza en los procesos electorales, es fundamental verificar que el tratamiento que los medios de comunicación den a las fuerzas políticas, sea imparcial y objetivo.

Córdova dijo que, según cifras de Latinobarómetro, 73% de la región se informa de asuntos públicos a través de la televisión y 33% a través de la radio.

Córdova señaló que a partir de 2009, la autoridad electoral instrumentó un monitoreo de medios electrónicos con colaboración de la UNAM, mediante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con la finalidad de que los mexicanos conozcan el tratamiento que los profesionales de la comunicación dan a la cobertura de los partidos en las campañas y precampañas. "Generar exigencia desde la sociedad hacia la comunidad de la información para que la cobertura se apegue a los valores de la democracia".

Por su parte, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la importancia de que por quinto año consecutivo, la máxima casa de estudios sea la encargada de llevar a cabo el seguimiento y análisis de las campañas en los medios de comunicación, con lo cual contribuye a perfeccionar la democracia y dar certeza a la ciudadanía sobre la información generada en torno al proceso electoral.

Detalló que durante las precampañas federales se efectuará el monitoreo de 73 programas a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, mientras que en las campañas, la cobertura se ampliará a 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas de contenidos analizados.