Lunes, 19 Noviembre, 2018


Banxico aumenta 25 puntos tasa de interés

Para este día la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. EL INFORMADOR  ARCHIVO Para este día la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. EL INFORMADOR ARCHIVO
Frascuelo Febo | Diciembre 15, 2017, 08:42

En lo que se trata de la primera decisión de política monetaria del nuevo gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, la tasa de interés subió del 7.0 al 7.25%.

La decisión de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, en la última Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este miércoles por el instituto emisor, los consultados estimaron que ésta se mantendrá en 2,5% al menos hasta junio del próximo año.

Un incremento en la tasa de referencia podría desalentar a la inversión en el corto plazo.

La decisión fue por mayoría, luego de que uno de los cuatro miembros que actualmente integran la Junta votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

Banorte, Santander, Scotiabank, Bank of America y Vector, son algunas de las instituciones que esperan el ajuste de Banxico.

La Junta de Gobierno del Banxico destacó la contracción de la economía mexicana durante el tercer trimestre a causa, entre otras razones, de los sismos y aunque señala que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, consideró que el repunte de la inflación en noviembre por "la presencia de nuevos choques" hace que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta que la que se anticipaba.

"Banxico subirá tasas este jueves para mantener ancladas las expectativas de inflación", recalcó.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo previsto hasta noviembre anotando su segundo mayor incremento en más de 16 años.

Los mexicanos enfrentan precios más altos desde enero de este año ante la liberalización de los precios de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los productos importados o los que tienen componentes de otros países.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.40 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 18.60 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, coincidió en que el dólar puede subir más si Banxico incumple con la expectativa del mercado, de un alza de tasas para hoy.

La decisión del Banco Central estuvo en línea con las recomendaciones de los analistas y expertos.