Domingo, 23 Setiembre, 2018


Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía

Chihuahua coeficiente tai Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía
Frascuelo Febo | Diciembre 14, 2017, 06:41

Nayarit es el estado mejor evaluado en rubros de transparencia, anticorrupción e impunidad, mientras que Quintana Roo fue el peor calificado en dichos rubros, de acuerdo al Coeficiente TAI, una medición realizada por las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.

Por su parte, Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de la organizacion Impunidad Cero, mencionó que "transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad, creemos que debe existir una agenda de datos abiertos que deben ser mejorados por los gobiernos de todas las entidades del país".

En sus palabras, proyectos anteriores "podían ser utilizados por los señores gobernadores de manera muy cómoda, de tal forma que una entidad sale muy bien calificada en uno de esos índices, nada más destaca esa calificación y se olvida de lo otro".

Para medir el índice TAI, Transparencia Mexicana e Impunidad Cero utiliza un formato de triángulo que coloca los tres rubros en cada punta.

Morelos es el estado con el peor Coeficiente TAI, que reúne la evaluación integral de opacidad, corrupción e impunidad; sólo en materia de impunidad tiene una calificación de 90.55, en una escala en la que el 100 es la peor calificación.

Tambien, dijo, esta herramienta busca que se generen mejores políticas públicas para las entidades peor evaluadas y hacer que logren los parámetros de un escenario ideal.

El estudio en cuestión sitúa al estado de Querétaro en el último lugar nacional en materia de transparencia, sin embargo, Pablo Reynoso aseguró que su experiencia como usuario del sistema de transparencia estatal es bastante positiva y dista mucho de ser considerada como la menos gratificante del país.

En contraste, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz son los mejor evaluados integralmente en el Coeficiente TAI.

Eduardo Bohórquez reforzó la idea argumentando que "ser transparente no significa ser honesto".