Lunes, 18 Junio, 2018


Instan a Estado mexicano a no aprobar Ley de Seguridad Interior

Inicio Infórmate	  
	  
      	       InfórmatePolítica       Una Ley Indebida Para Una Estrategia Fallida	      
                Por Jorge Casta Inicio Infórmate InfórmatePolítica Una Ley Indebida Para Una Estrategia Fallida Por Jorge Casta
Federico Mansilla | Diciembre 14, 2017, 04:58

En rechazo a la recomendación de la CNDH por el caso Nochixtlán, el Comité de Víctimas del 19 de Junio realizó una protesta en el Centro Cultural San Pablo para impedir un acto en el que tendrían participación funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al dar a conocer el Primer Censo Nacional de los Derechos Humanos Federal y Estatal, precisó que las autoridades adscritas a las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las Entidades Federativas fueron las que más recomendaciones recibieron de la CNDH, así como de los OPDH.

Según el organismo, en los 95 mil 314 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2016, se registraron 148 mil 947 presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

De acuerdo con el organismo, el censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la CNDH como de los OPDH, profundizando en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hicieron un respetuoso exhorto para que se amplíe el debate y análisis sobre el proyecto de Ley de la Seguridad Interior que se discute en el Senado.

En comunicado de prensa instaron al Estado mexicano a que 'atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior'.

En este proyecto censal se mantienen los conceptos y clasificaciones del proyecto original y, además, se incorporan los datos relacionados con estructura organizacional y recursos, de manera que se homologa con el resto de los proyectos de los Censos Nacionales de Gobierno.