Domingo, 23 Setiembre, 2018


Falla Tribunal Agrario a favor de Chuenahló en conflicto de tierras

Estiman que en los desplazados hay 114 mujeres embarazadas niños y personas de la tercera edad que necesitan atención médica inmediata Falla Tribunal Agrario a favor de Chuenahló en conflicto de tierras
Federico Mansilla | Diciembre 14, 2017, 11:14

En Chiapas, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano modificar el polígono de límites entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, que están en disputan desde hace más de 40 años.

En 2000, el pueblo de San Pablo Chalchihuitán demandó ante el TUA a sus vecinos de Chenalhó por la restitución de 58 mil 25 hectáreas que tienen en posesión.

Previo a la sentencia de resolución, las autoridades de Chiapas pidieron a las dos partes firmar un acuerdo de paz y reconciliación en el que las autoridades se comprometen a construir viviendas a los comuneros de Chalchihuitán, así como a indemnizarlos económicamente.

Durante la sesión del Tribunal Unitario Agrario, el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez abandonó el recinto, inconforme con el fallo que emitió el Tribunal Único Agrario.

Ante esta situación el gobierno de Chiapas informó que se reforzó la presencia institucional en comunidades de ambos municipios, a través de las secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y del DIF estatal.

Analizarán decisión. El vocero de los habitantes de Chalchihuitán, Nicodemo Aguilar, dio a conocer que la mayoría de los habitantes de ese municipio no conocen la sentencia, por lo que hoy se llevará a cabo una asamblea para entender de manera colectiva qué sigue, en una reunión en la que se prevé estén presentes asesores jurídicos.

La resolución del Tribunal Agrario conforme a la justicia pues gana Chenalhó.

Esta misma tarde, luego de conocer que el fallo del Tribunal Agrario favorece a Chenalhó, agentes municipales realizaron los trabajos de rehabilitación del camino que comunica con Chalchihuitán, a la altura de la comunidad Las Limas, por lo que se ha restablecido el tránsito vehicular en la zona.

Alrededor de mil personas permanecen en el monte, pernoctando en cuevas o bajo los árboles, fuera de sus localidades, por temor a las amenazas de muerte de grupos paramilitares que, según denunció el edil, fueron armados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez.

Los habitantes consideraron que el fallo es cosa juzgada y no se requiere que lo suscriban los presidentes de ambos municipios por tratarse de un asunto establecido de manera directa con autoridades comunales.