Martes, 16 Enero, 2018


Docentes, estatales y judiciales se suman al paro en el Banco Provincia

El ex ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango El ex ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango
Orlondo Matamoros | Diciembre 14, 2017, 12:08

En cuanto a la caja jubilatoria estatal bonaerense; el proyecto nacional donde se establece la "armonización previsional" habilita a los gobiernos provinciales a realizar cambios tendientes a regularizar las cajas deficitarias, pero desde los gremios provinciales aducen que el Instituto debería quedar fuera de la ecuación ya que es una de las pocas superavitarias.

Entre los sindicatos docentes participan Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba.

"Los beneficiarios Municipales del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), rechazamos rotundamente toda reforma en perjuicio de los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra actualmente el régimen previsional de Solidaridad y sustentabilidad del mismo", disparó el líder de los municipales, con más de 110 seccionales en la Provincia y con la representación de un Director gremial en el IPS.

El temor de los gremialistas es que el Gobierno busque extender la edad para jubilarse, aumentar los años de servicio así como a la baja en el cobro de haberes en el sector pasivo.

Alrededor del mediodía los presentes se movilizaron hacia la Legislatura bonaerense para luego dirigirse a Gobernación, para concluir en la misma.

Miguel Pastorini, integrante del gremio del Banco Provincia, opinó: "Este proyecto que eleva la gobernadora se ha hecho en total sigilo sin consultar a nadie, nos enteramos por los medios de comunicación y recién ahí pudimos tener el borrador de ese proyecto", y agregó: "Esto es la antesala de lo que se viene para el IPS, avanzar sobre todas las cajas previsionales provinciales".

También se refirió a la importancia de la unidad sindical más amplia para resistir.

En este marco, convocaron a un paro de actividades para hoy y una movilización al Congreso de la Nación, donde Cambiemos buscará sancionar la reforma previsional nacional en la Cámara de Diputados.

"Queda claro que toda la supuesta reforma perjudica y avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra actualmente el régimen previsional de Solidaridad y sustentabilidad del mismo", sintetizó.

El objetivo de la manifestación fue expresar su rechazo a la posibilidad de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires concrete esa reforma previsional.

Por su parte Fernando Corsiglia, presidente del CICOP (médicos), afirmó a Contexto que "el aumento de la edad jubilatoria, la disminución de los haberes jubilatorios a partir del nuevo cálculo y la liquidación de regímenes especiales, afectan a nuestro sector tanto como al resto, a los activos y a los jubilados que dependen de nuestra paritaria".

Pero ayer decidieron profundizar la medida debido al avance que tuvo la ley tras el dictamen favorable que obtuvo Cambiemos en el acalorado plenario de comisión. "No podemos permitirlo", dijo la delegada.