Lunes, 15 Octubre, 2018


Dura derrota para Trump: Demócratas logran escaño senatorial por Alabama

Alabama Dura derrota para Trump: Demócratas logran escaño senatorial por Alabama
Orlondo Matamoros | Diciembre 13, 2017, 20:38

Doug Jones, dio hoy la sorpresa al vencer en este estado conservador al republicano Roy Moore.

Aunque no pisó Alabama, Trump pidió activamente el voto por Moore a través de Twitter, con llamadas telefónica, asó como en un mitin el pasado viernes en una ciudad de Florida.

Con la excepción notable de Trump, la mayoría de los líderes republicanos habían cortado puentes con Moore tras la divulgación de los testimonios de las mujeres, con el fin de evitar ser manchados por el escándalo, en pleno examen de consciencia estadounidense ante la proliferación de denuncias públicas de acoso sexual contra personas conocidas.

Moore, por su lado, creyó que sus postulados ultraconservadores -como que "la conducta homosexual debería ser ilegal" o una interpretación bíblica de la Constitución- bastarían para ganar en la misma Alabama rural y evangélica en la que Trump le sacó 28 puntos a la demócrata Hillary Clinton hace un año.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al entonces senador por Alabama Jeff Sessions como nuevo fiscal general, nadie imaginó que hoy, diez meses después, un demócrata ganaría las elecciones para ocupar su puesto en la Cámara Alta.

Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.

Trump, que felicitó a Jones por su "dura victoria".

"Los votos por escrito jugaron un factor muy importante, pero una victoria es una victoria".

A diferencia de Trump, Moore no reconoció su derrota ante sus decepcionados seguidores en Alabama, dijo que la elección "no ha terminado", instó al estado a realizar un recuento y añadió que "Dios tiene siempre el control".

El presidente Donald Trump defendió el miércoles su decisión inicial de respaldar al senador Luther Strange contra Roy Moore como candidato republicano a senador por Alabama, al afirmar en un tuit madrugador que "Roy se esforzó, pero tenía todas las probabilidades en contra".

Su triunfo en la elección especial del martes también reduce al mínimo la mayoría republicana en la cámara alta del Congreso, lo que obstaculiza la aprobación de las reformas de Trump, especialmente la adopción a corto plazo del gran recorte fiscal que se está considerando en el Legislativo.

En el camino de Moore se encontró el demócrata Doug Jones, un ex fiscal federal de 63 años mejor conocido por procesar a dos miembros del Ku Klux Klan que asesinaron a cuatro niñas negras durante la infame explosión en una iglesia de Birmingham en 1963.

Varios republicanos se negaron a expresarle su apoyo, incluido el senador por Alabama, Richard Shelby.