Lunes, 23 Abril, 2018


Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el municipio más pobre del país Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el municipio más pobre del país
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 04:37

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, es el municipio más pobre del país, con el 99.9 por ciento de sus habitantes en pobreza y el 97.4 por ciento en pobreza extrema, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la Medición de pobreza municipal 2015.

De acuerdo con el Coneval, de 2010 a 2015 la pobreza disminuyó en el porcentaje de población en dicha condición, a lo cual se suma un incremento en la cobertura de los servicios de salud.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, la distribución territorial continúa una patrón espacial similar, donde entre los municipios pobres se incluye a Yucatán.

En total 190 municipios tenían porcentajes mayores al 95 por ciento de personas en situación de pobreza en el año 2015.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran los municipios que concentran el porcentaje mayor de personas en pobreza.

El grado de pobreza se considera con base al ingreso, siendo este menor al de la canasta básica, así como una carencia social. En tanto por número de personas, Ecatepec es el municipio con más cantidad: 786 mil. Seguido de Puebla con 699 mil personas.

Entre los desafíos para la reducción de la pobreza que plantea el organismo están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

En cuanto a pobreza extrema, el Coneval señalo que en total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en esta situación.

"En la elaboración de las mediciones de la pobreza a escala municipal se utilizan principalmente dos tipos de insumos: el MCS-ENIGH y el Modelo Estadístico para la Continuidad del MCS-ENIGH, así como los datos de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 y en 2015, de la Encuesta Intercensal".