Domingo, 17 Diciembre, 2017


Mexicanos desperdician 20,4 millones de toneladas de alimentos al año

Cada año se tiran 20.4 millones de toneladas de alimentos en México | La Crónica de Hoy En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año
Frascuelo Febo | Diciembre 08, 2017, 08:15

- En el país se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al 34.5 por ciento producido, reveló el informe "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México", productos que se busca aprovechar para acabar de golpe con la pobreza alimentaria de 7.4 millones de personas en la nación.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

"Por ejemplo, el nivel de desperdicio de carne de res en México es de 35.41 por ciento, 552 mil 382 toneladas que cada año se tiran en nuestro país; para que tengan ustedes idea, es como si todos los días 3 tráileres cargados de carne de res se fueran a la basura, de ese tamaño es el desperdicio de carne de res en México", puntualizó.

El informe, presentado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca "la generación de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones generadas por 15,7 millones de vehículos anualmente".

Además, el agua que se utiliza en la producción de alimentos asciende a más de 40 billones de litros y es similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, explicó que muchas veces confundimos desperdicio con la palabra excedente y se malinterpreta.

Uno de los alimentos básicos que más se desperdicia son las tortillas, de las que tres de cada 10 piezas terminan en la basura.