Domingo, 17 Diciembre, 2017


Medidas unilaterales arriesgan paz entre Israel y Palestina: Guterres

Cancillería Compartir esta noticia
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 13:05

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que estaba "contra cualquier medida unilateral que pondría en peligro la perspectiva de la paz para israelíes y palestinos".

El titular de la ONU recordó que Jerusalén es un tema referente al estatus permanente en las negociaciones entre Israel y Palestina, tal como establecen acuerdos avalados por la ONU, por lo que su designación debe discutirse de manera directa entre las dos partes.

En 1980 hay otra resolución de ONU que exhortaba a todos los países que tenían embajada en Jerusalén a que la trasladaran a Tel Aviv porque era una manera de mantener ese estatus administrado de una manera especial.

- El Gobierno de Cuba rechazó hoy la decisión de EE.UU.de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al considerarla una "flagrante" violación del derecho internacional que vulnera los "intereses legítimos del pueblo palestino" y tendrá graves consecuencias en la estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

"En estos momentos de gran ansiedad, quiero dejarlo claro: no existe ninguna alternativa a la solución de dos Estados".

Insistió en que la designación de Jerusalén como la capital tanto de Israel como de Palestina es parte de la solución de dos Estados que conviven en paz, seguridad y reconocimiento mutuo. "No hay Plan B".

Guterres dice que hará "todo lo que esté a mi alcance" para promover el retorno a las negociaciones de los líderes israelíes y palestinos "y para hacer realidad esta visión de una paz duradera para ambas personas".

El jefe de la ONU nunca mencionó la decisión de Trump en sus comentarios.

El vocero de la cancillería china, Geng Shuang, hizo la declaración cuando se le solicitó un comentario sobre la intención estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.