Domingo, 17 Diciembre, 2017


Marcos Peña, sobre Cristina: "Es un tema estrictamente judicial"

¿Se puso un diez? El autobalance de Mauricio Macri a dos años de su asunción Macri: "Lo que hicimos hasta acá es extraordinario"
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 04:16

El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, defendió esta tarde al Presidente Mauricio Macri y al Gobierno de las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien después de ser procesada afirmó ser víctima de una persecución política y judicial.

En declaraciones a medios de prensa realizadas en la Casa Rosada, Peña remarcó que el jefe de Estado "está abocado a gobernar y seguir adelante y a dejar trabajar a la justicia".

Se mostró también convencido de que "es un tema que requiere una investigación muy bien hecha" y que el trámite judicial "requiere un debido proceso de defensa y que se pueda desarrollar en normalidad dentro del sistema institucional".

El bloque del FpV, cuya conducción asumirá Agustín Rossi, sostuvo: "Hoy ser opositor en la Argentina significa estar en libertad condicional (...) Ser opositor hoy es estar a tiro de ir a prisión", en alusión a las detenciones del ex funcionario Carlos Zannini, el dirigente Fernando Esteche y el piquetero Luis D'Elia, además del pedido de desafuero y detención de la ex jefa de Estado.

En ese marco, el funcionario nacional reconoció que "obviamente es una situación que revierte una particularidad por el tipo de denuncia, por las acusaciones que se han hecho". Y, a modo de cierre, añadió: "Tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país en que todos somos iguales bajo la ley y curar la desconfianza de las instituciones".

"Creemos en el normal funcionamiento de las instituciones como parte de la construcción de la República, garantizando absolutamente el Estado de Derecho y las libertades".

"No nos corresponde opinar sobre la decisión de un juez, que toma la decisión en base a fundamentos y a sus consideraciones", consignó. En muchos casos son investigaciones que llevan muchos años, algunas son causas que no avanzaban y después avanzaron.

El ministro coordinador también explicó que el pedido de desafuero no puede ser incluido en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso porque "no es una facultad del Ejecutivo, sino una definición del propio Senado, que tiene que tratarse en el tratarse en el trámite parlamentario reglamentario".