Domingo, 17 Diciembre, 2017


Llega Raúl a Antigua y Barbuda para cumbre Cuba-Caricom

Más detalles en el reporte de la enviada especial de la Radio cubana al evento Angélica Paredes Más detalles en el reporte de la enviada especial de la Radio cubana al evento Angélica Paredes
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 00:03

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a Antigua y Barbuda para la VI cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, cumplir una visita oficial y asistir a la Tercera Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

El 8 de diciembre de 1972 los líderes de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron unirse para crear -mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba- un espacio formal enfocado en las preocupaciones comunes de estos Estados en desarrollo.

La reunión será copresidida por el presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el primer ministro, el Dr. Keith Mitchell, de Granada, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. Este evento se realizará en un contexto complejo para el Caribe, luego del paso de los huracanes Irma y Maria.

CARICOM y Cuba, reseñó Sierra en anteriores mensajes en la red social, comparten una rica historia de apoyo mutuo y solidaridad, y existe una relación estrecha y concertada en muchos ámbitos como la salud, educación, deportes, construcción, cultura, formación y capacitación profesional.

Asimismo, se firmará un documento entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cdema) y la Agencia Cubana de Defensa Civil, con el fin de establecer colaboraciones ante los desastres naturales.

Incluso antes de que los medios de difusión antiguanos reportaran el recibimiento de Raúl Castro por el primer ministro del país, Gaston Browne, Patrick, un chofer de una compañía de taxis, insistía a Prensa Latina en que "Castro viene, seguro, seguro, y eso nos halaga".

Este año se firmó el segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Cuba-Caricom, con el fin de ampliar el mercado libre de impuestos sobre más de 320 artículos, entre ellos comida, vestimenta y productos de limpieza. La cumbre concluirá con la adopción de unadeclaración conjunta CARICOM-Cuba.