Domingo, 17 Diciembre, 2017


Ley de Seguridad Interior atenta contra la Constitución: INAI

Funcionarios del Inai en sesión Funcionarios del Inai en sesión
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 09:06

Ante senadores y senadores, Acuña Llamas expresó la preocupación del INAI porque la interpretación de dicho artículo contravenga el principio de máxima publicidad, previsto en la Constitución, el cual establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Señaló que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no es un "islote ajeno, aislado, desprendido del sistema jurídico mexicano" y tampoco desplaza la aplicación de otras normas que están en el ordenamiento en materia de transparencia y acceso a la información, facultades de control parlamentario, de vigilancia en la protección de derechos humanos y fiscalización superior.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se dio por satisfecho con las explicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Senado, de que la Ley de Transparencia será el marco rector que aplicará para conocer sobre los operativos que se desplieguen en materia de seguridad interior.

- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, así como las comisiones relacionadas con la Ley de Seguridad Interior abrieron el debate este jueves con el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Ramírez Acuña.

El Inai también detectó que la propuesta contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el de "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

Bajo estas consideraciones, el Inai insiste en que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.

El posicionamiento apunta: "En conclusión, el instituto considera que el artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información".

Para el órgano de transparencia lo más deseable sería que la Cámara Alta brinde la oportunidad de que exista un diálogo abierto con otros actores para analizar y discutir estos puntos, con la finalidad de enriquecer el dictamen y poder tener un intercambio de ideas en el que participen distintos personajes académicos, pero también instituciones, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

"El texto, así como está, merece un análisis de mayor amplitud; ojalá que lossenadores escuchen otras voces y puedan tomar, en su caso, la decisión de atender la sugerencia que les hacemos: redactar de mejor manera ese texto para que ese artículo no se preste a fomentar confusión y, en todo caso, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano", enfatizó.