Lunes, 18 Diciembre, 2017


'Las curules de paz están salvadas desde el 30 de noviembre'

Juan Manuel Santos presidente de Colombia Juan Manuel Santos presidente de Colombia. / COLPRENSA
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 00:52

Y agregó Rivera que: "las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos este concepto".

"Acabo de firmar la acción de cumplimiento para que le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y luego remitir el documento de este proyecto a la Presidencia de la República", señaló el ministro Rivera.

El ministro aseguró que con el concepto quieren decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decía que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50.

Y dijo además: "medidas cautelares porque nos preocupa el tiempo ya que las víctimas tienen que inscribirse como candidatos y pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respecto".

Este miércoles, tras el anuncio del presidente del Senado sobre el no paso del proyecto, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció una batalla jurídica para defender la tesis de que sí se cumplió con mayoría calificada en la última votación.

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

El Consejo de Estado aseguró que el proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado, que es objeto de una polémica matemática sobre los votos requeridos para su aprobación en el Senado, sí obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba.

Según el Gobierno, esa circunstancia supone que están suspendidos bajo la figura de la "silla vacía" y no pueden ser reemplazados, y como del quórum de 99 senadores 50 votaron a favor, lo consideró aprobado.

"Este es el número que determina el quorum decisorio y la mayoría absoluta requerida", dice.

"La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación".

"Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional".