Lunes, 18 Diciembre, 2017


La Corte provincial ratificó la inconstitucionalidad del descanso dominical

Los trabajadores recurrirán a la máxima instancia judicial del país Los trabajadores recurrirán a la máxima instancia judicial del país
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2017, 01:14

Después de tantas idas y vueltas, fue en una reñida votación que, finalmente, hubo una decisión de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, respecto a las actividades laborales de trabajadores de comercio los días domingo. Con la Asociación de Empleados de Comercio, el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario se habían puesto a la cabeza de la decisión y ya anticiparon que apelarán el fallo. Dicho recurso deberá ser analizado por la Corte provincial, primero, que definirá si lo eleva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El detalle de la votación indica que el presidente de la Corte Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco votaron a favor de la ley, mientras que Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri y Abraham Vargas lo hicieron en contra, en un fallo que contiene más de 80 páginas.

La Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical que prohibía a los grandes supermercados abrir los domingos, por lo que volverán a abrir en Rosario desde el domingo próximo. A partir de allí se trabó una dura batalla judicial que derivó en el fallo de la sala III en lo civil y comercial, que avaló el pedido de inconstitucionalidad de la norma y dejó habilitado a Coto, Carrefour y Jumbo a que abran sus puertas los domingos. Otras cadenas de supermercados ya pueden hacerlo, pero por otras medidas cautelares. "Un año y medio de desquicio por un capricho sin justificación ni razonabilidad".

Asimismo, desde el bloque macrista se dirigieron a los supermercados y dijeron que "esperamos se compadezcan de la ciudad y no nos inicien una acción legal por el lucro cesante porque en ese caso, gracias a la irresponsabilidad de algunos dirigentes políticos, una vez más los ciudadanos que pagan sus impuestos puntualmente, van a tener que pagar la fiesta de un juicio multimillonario por no haber tenido la paciencia de esperar hasta el día de hoy".