Lunes, 18 Diciembre, 2017


Dejará Afores 2.5 % de rendimiento en 2017

Sugiere BID que devolución de impuestos se deposite en Afores Dejará Afores 2.5 % de rendimiento en 2017
Frascuelo Febo | Diciembre 08, 2017, 01:07

Comentó que al seguir demorando la reforma en pensiones México tiene el riesgo de convertirse en un país de viejos antes que de ricos, por ello es urgente que se piense en la forma en que se puedan dar mejores pensiones. "Quisiéramos llegar a ser un país viejo y rico, es decir que los trabajadores viejos tengan un nivel de ingreso apoyado en inversión productiva", sentenció Carlos Noriega, presidente de la Amafore.

Señalo que en México hay una estructura de un 40 por ciento de la ciudadanía en la formalidad y el resto en la informalidad; el ahorro es bajo y no hay una unificación de pensiones.

El directivo destacó que fue un año positivo para el ahorro, después de que en 2016 se presentaron cinco meses con minusvalías, además de un mayor aumento en la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En términos de rendimiento, el año no ha concluido, pero estamos dirigiéndonos probablemente a un 2.5% real positivo, es decir, una tasa nominal entre 8.0 y 9.0 por ciento”.

Mientras que el rendimiento promedio histórico se ubica en 4.75 por ciento.

El directivo sostuvo que se le ha dado prioridad directa al trabajador, mediante herramientas mas sencillas para el ahorro voluntario e información sobre su Afore y reveló que en el último año este tipo de ahorro creció 20 por ciento.

Aunque falta afinar algunos detalles, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) adelantó que para enero del próximo año se estará anunciando la posibilidad de que los usuarios puedan retirar una parte del ahorro voluntario de su Afore desde la aplicación móvil que fue presentada en agosto. "No hay un desequilibrio que indique que la economía esté al borde de una crisis", dijo.