Domingo, 17 Diciembre, 2017


Causa Nisman: Rafecas defendió su decisión de desestimar la investigación

Causa Nisman: Rafecas defendió su decisión de desestimar la investigación Causa Nisman: Rafecas defendió su decisión de desestimar la investigación
Frascuelo Febo | Diciembre 08, 2017, 09:37

Ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, Rafecas criticó el avance del proceso en su contra y sostuvo que no existe ninguna causal de mal desempeño sino simplemente un "desacuerdo" de carácter político respecto a su sentencia. "De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme también por estas otras causas, donde tampoco abrí a prueba pese a los pedidos de los fiscales", manifestó.

"Mi decisión de desestimar la denuncia no fue inusitada ni descabellada, sino que constituyó una de las formas plausibles de aplicación del derecho", dijo Rafecas durante su descargo. Su presentación coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia de Nisman que él había desestimado por inexistencia de delito.

Por otro lado, el juez recordó que también desestimó por "inexistencia de delito" causas que salpican al actual gobierno, como la denuncia contra la Canciller y el presidente por el "memorándum con Qatar" o las tres denuncias acumuladas contra Elisa Carrió por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

La citación a Rafecas se decidió el 23 de noviembre y obtuvo seis votos positivos, que se impusieron a los dos votos negativos (uno de ellos a raíz de una disidencia parcial). A favor de citar a Rafecas estuvieron los consejeros Ángel Rozas (senador UCR), Miguel Piedecasas (abogado del interior), Pablo Tonelli (diputado Cambiemos), Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), Jorge Candis (académico) y Gustavo Valdés (diputado y gobernador electo de Corrientes).