Domingo, 17 Diciembre, 2017


Renunciará senador señalado por acoso

Piden caída de senador demócrata acusado de acoso sexual y Trump Getty Images
Orlondo Matamoros | Diciembre 07, 2017, 23:33

Unos 17 senadores demócratas unieron ayer sus voces para pedir la renuncia de su colega Al Franken, tras las acusaciones por acoso sexual, lo que motivó que el senador por el estado de Minnesota calendarizara un anuncio para este jueves.

"Hoy anuncio que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de Estados Unidos", dijo Franken en un esperado discurso en el pleno de la Cámara Reincorporación, tras el aumento de las presiones interiormente de su propio partido para que presentara su dimisión.

"En lo más profundo de mi corazón sé que nada de lo que he hecho como senador, absolutamente nada, le ha traído deshonra a esta institución", añadió.

"Algunas de las acusaciones en mi contra simplemente no son verdad", se defendió, "otras las recuerdo de forma muy diferente". Aun así reconoció que no podía cooperar plenamente con la investigación y al mismo tiempo ejercer sus responsabilidades de representar a los votantes.

Los reclamos para que Franken dimita de su cargo se enmarcan en una semana en la que el representante afroamericano que más años ha estado en el Congreso, el demócrata John Conyers, anunció su retirada después de las peticiones de compañeros de partido de que dejara su puesto tras múltiples acusaciones de acoso sexual.

Las acusaciones contra Franken incluyen un episodio en el que besó a la fuerza a una mujer durante un recorrido de las Fuerzas Armadas antes de ser elegido, además de varias denuncias sobre que tocó a otras mujeres mientras posaba con ellas para en unas fotografías. En total, son ocho las mujeres que han acusado al senador de conducta sexual inapropiada.

"Necesitamos pintar una raya en la arena y decir que nada de esto es apropiado, que nada de esto es aceptable", dijo en rueda de prensa la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

"Estoy asombrada y atónita por la conducta del senador Franken", dijo la senadora Patty Murray (Washington).

Franken es el segundo legislador demócrata en dar un paso al costado. "Es hora que se haga a un lado".

Franken se ha disculpado por cualquier conducta inapropiada, pero ha negado varias de las denuncias.