Domingo, 17 Diciembre, 2017


¿Qué escuchas? Este GIF te hará dudar de tus oídos

El GIF animado que te hace oír cosas que no existen Este GIF animado juega con tu cerebro para hacerte oír un sonido que no existe
Frascuelo Febo | Diciembre 07, 2017, 16:13

No te estás volviendo loco.

"¿Alguien que sepa sobre percepción visual sabe por qué este GIF puede ser escuchado?" La primera es que tu cerebro sencillamente rellena el hueco que le falta al percibir visualmente una escena que, en su experiencia, debería provocar un considerable estruendo.

La segunda hipótesis es un fenómeno conocido como reflejo de atenuación. En el oído medio hay dos músculos que se encargan de mover los huesecillos del oído, y además de atenuar los ruidos especialmente fuertes.

Muchos aseguran "escuchar" un golpe seco y si te pasa, descuida, no estás loco. Estos músculos se activan por reflejo ante sonidos entre 60 y 80 decibeles, pero, como en este caso, también lo hacen ante algunos estímulos sensoriales, aunque no produzcan sonido.

Lisa DeBruine, una profesora de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, publicó el tuit y explicó que la sensación obedece al 'Priming', un fenómeno que hace nuestro cerebro donde éste se anticipa al ruido y completa la información. El "ruido" que escuchamos es esta reacción en nuestro oído. Es solo un ejemplo de la extraña y maravillosa manera que tiene nuestro organismo de adaptarse al entorno.