Lunes, 18 Diciembre, 2017


¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?

Elvia Carrillo Puerto Elvia Carrillo Puerto"La monja roja
Orlondo Matamoros | Diciembre 07, 2017, 01:56

- Este miércoles, el buscador internacional Google, dedicó su "doodle" a la activista mexicana Elvira Carrillo Puerto, defensora de los derechos de las mujeres, a 139 años de su nacimiento. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a los jóvenes ideas de igualdad entre los sexos, que formaría el marco para el trabajo de toda la vida de Puerto como un socialista y una feminista.

En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Elvia Carrillo Puerto recuperó su lucha y, finalmente, durante el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en 1953 fue modificado el artículo 34 de la Constitución para otorgar la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose por tanto su derecho al sufragio. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

El sobrenombre de "Monja Roja" lo recibió por ser parte de las mujeres que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1919, Elvia creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención incluir del debate sobre el voto femenino en cámaras legislativas; sin embargo, fue ignorada por sus compañeros socialistas.

Hasta 1947, ya bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México.

Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y se refugió en la Ciudad de México. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres. Fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

En 1910, con solo 29 años, Elvia Carrillo Puerto participa en la llamada rebelión de Valladolid originada por el Plan de Dzelkoop, que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía de Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.