Viernes, 15 Diciembre, 2017


Más de 45.000 personas marchan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Emmanuel Dunand  AFP Independentistas se manifiestan en Bruselas para apelar a la UE ...
Orlondo Matamoros | Diciembre 07, 2017, 20:12

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

Bajo el lema "Europe wake up, democracy for Catalonia" (Europa, despierta, democracia para Cataluña), decenas de miles de independentistas se concentraron en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo de la ciudad belga, en el arranque de una marcha que insta a la Unión Europea (UE) a que intervenga en el conflicto de secesión. 'Todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (.) un deseo político de cambio', dijo su vicepresidente Frans Timmermans, precisando que esto no puede implicar 'ignorar la ley'.

Banderas independentistas se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado para reclamar la excarcelación de cuatro líderes independentistas acusados de rebelión, entre ellos dos miembros del gobierno regional destituido.

No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí.

Además de los llamados a Europa, la marcha organizada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que preveían una asistencia de 'más de 20.000 personas', representó una ocasión para que los candidatos a las regionales hicieran campaña electoral.

La manifestación se produce a dos semanas de las elecciones regionales en las que las fuerzas independentistas se presentarán en listas separadas: Puigdemont (derecha) en la lista de 'Junts per Catalunya' y sus ex aliados de izquierda, ERC, en otra liderada por Oriol Junqueras, en prisión preventiva en España. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo Antoni Llenas, de 59 años de edad, en referencia a los líderes independentistas presos en España.