Lunes, 18 Diciembre, 2017


Los gobernadores de Mendoza y La Pampa pidieron reunión con Frigerio

En una carta Cornejo le pide a Verna reunirse Atuel: Cornejo propuso a Verna volver a negociar "con premura"
Orlondo Matamoros | Diciembre 07, 2017, 04:39

De acuerdo con la información oficial, se postergó la reunión del Consejo de Gobierno de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior -CIAI-, que fuera solicitada por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna y que, a pedido del mandatario de Mendoza, Alberto Cornejo, retrasa una semana más los intereses de La Pampa sobre el Atuel por "inconvenientes en los vuelos".

"A fin de avanzar en el cumplimiento de dicha manda, me dirijo a Usted a fin de proponerle establecer de común acuerdo, y con la mayor premura posible en atención a la brevedad de los plazos establecidos por la Corte, fecha y lugar para la reunión del CIAI", propuso Cornejo en la misiva.

Ante esta situación, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, señaló que "la verdad es que la Corte nos ha dado a las provincias un plazo de 30 días para acordar el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano, y ese plazo no es antojadizo".

El encuentro se llevará a cabo, entonces, el martes 12 de diciembre, a las 15, en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El gobernador de Mendoza también propuso que en el encuentro, además de Verna y Frigerio, esté presente un enviado de la Corte Suprema.

La Pampa formuló una demanda invocando "el derecho humano al agua", en la que reclama el "cese del daño ambiental" que, según su postura, le provoca desde hace décadas Mendoza con el "uso abusivo" del río. En 1947, con el llenado del dique El Nihuil, La Pampa hizo la primera denuncia. Y también pidió que las dos provincias generaran obras para el mejor aprovechamiento de ese flujo acuático.