Domingo, 17 Diciembre, 2017


Julia Carabias se pronuncia sobre Ley de Seguridad Interior

Entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez Entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez
Orlondo Matamoros | Diciembre 07, 2017, 00:23

Carabias, fue felicitada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; "la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la Dra".

De acuerdo al Senado de la República este galardón fue otorgado para reconocer a una mujer extraordinaria, íntegra, congruente y digna que por su proceder ha destacado en el ámbito científico, político, social y ambiental.

Julia Carabias es bióloga e investigadora de la UNAM, ha dedicado su vida al desarrollo sustentable, la conservación ambiental, la restauración ecológica, la conservación de ecosistemas y al desarrollo de políticas ambientales.

Explicó que en los años 80 y 90, las preocupaciones llegaron a la sociedad civil y el gobierno con la creación de organismos.

La sesión solemne que se llevó a cabo en el Palacio de Xicoténcatl, sede de la Cámara Alta, fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los representantes de los tres poderes de la nación.

Dijo que es imperativo que la producción de alimentos busque métodos más sustentables, por lo que pidió dar más atención a la investigación, pues parte de la solución es usar la mejor ciencia posible, y poner mayor atención a las políticas del campo en México.

Julia Carabias, galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2017, se pronunció sobre la Ley de Seguridad Interior, que deberá ser discutida en el Senado de la República esta semana, durante su discurso al recibir el reconocimiento.

Carabias (Ciudad de México, 1954), es promotora del desarrollo sustentable, especialmente en una coyuntura donde los desastres naturales han golpeado al país, causados por los impactos del cambio climático, destacó el Senado en su dictamen de condecoración, dado a conocer el viernes. También es profesora en la Facultad de Ciencias de esta institución desde 1977.

"Esta distinción me compromete a apretar el paso y a capacitar a mucha más gente", dijo Carabias en una entrevista al Canal del Congreso después de que el Senado anunciara el premio.

Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Asimismo concluyó su intervención al decir que los temas ambientales deben de ser una política de estado, "un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturalessanos, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro".

La doctora ha sido luchadora desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente. Antes de ella, lo recibió en 1996, Griselda Álvarez Ponce de León.