Miércoles, 17 Octubre, 2018


Investiga Fepade caso Odebrecht por delitos electorales

Senado instala comité que acompañará en elección de fiscal electoral

 0 Senado instala comité que acompañará en elección de fiscal electoral 0
Orlondo Matamoros | Diciembre 07, 2017, 18:50

Ante la Comisión de Justicia, comparecieron 10 de los 21 candidatos a fiscal electoral registrados.

El encargado del despacho de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González, al comparecer en el Senado ante la comisión de Justicia, que examina a los aspirantes para elegir al nuevo titular de ese órgano, destacó que "la Fiscalía no persigue actos de corrupción", por ello, en el caso Odebrecht sí se investiga lo relacionado con delitos electorales.

El 16 de octubre, sin mencionar el nombre de la empresa brasileña, Cervantes dijo que se había concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.

"Un paso en falso en la Fepade podría abonar a la crispación del ambiente político; un paso en firme debería fortalecer la confianza social y la legitimidad electoral", aseveró Marcos Díaz-Santana, aspirante.

El senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que la fiscalía tiene un rezago de siete años y cuestionó la propuesta de mantener un modelo que no resuelve el atraso, además de que cuestionó que no se haya informado de los avances en el caso Odebrecht, luego de que el ex procurador General, Raúl Cervantes, afirmara que estaba lista la investigación.

En ese punto, Porte Petit González subrayó: "tenemos cerca de cuatro mil expedientes, hay temas que causan mayor alarma o mediáticamente son más sonados, pero hay otros 4 mil 999 que no conocen..."

"En ese caso en particular (Odebrecht), y en los demás, tengan la certeza que se están desarrollando las diligencias necesarias".

"En esta etapa del proceso electoral, cualquier perfil ajeno a la Fiscalía puede implicar un estancamiento o desaceleración en los trabajos en la institución de manera natural", señaló durante su participación.