Lunes, 18 Diciembre, 2017


Estados Unidos: Arancel al biodiésel argentino al menos hasta 2022

EE.UU. ratificó aranceles al biodiésel de Argentina EE.UU. Confirmó el castigo al biodiésel local
Eloisa Felix | Diciembre 07, 2017, 00:47

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés), ratificó el martes la decisión de fijar aranceles de hasta 72,28 por ciento al biodiesel argentino, dispuestos por la secretaría de Comercio de ese país en noviembre pasado.

"Este voto afirmativo sobre el daño, junto con la determinación final de los derechos compensatorios del mes pasado por parte del Departamento de Comercio, allana el camino para las órdenes finales de derechos compensatorios a fines de diciembre", señaló, por su parte, la National Biodiesel Board (NBB) en un comunicado. En tanto, en octubre último aplicó derechos antidumping preliminares que van del 54,36% al 70,05 por ciento.

Además de la ratificación que implica la medida que dispuso la ITC, tras las sanciones que había impuesto la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, la novedad es que la misma durará cinco años. Ese tribunal ya falló a favor del biodiesel local en la demanda contra la UE, que finalmente en septiembre reabrió su mercado.

En EE.UU. sostienen que el diferencial de retenciones del 27% para el aceite de soja, materia prima del biodiésel, y del 0% para el biocombustible, favorecen a la industria argentina en su elaboración. Esa idea es necesaria para justificar la aplicación del arancel.

El ITC consideró que el sector productor de biodiésel estadounidense fue "materialmente perjudicado por las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subvencionadas".

El cierre del mercado de Estados Unidos coincidió con la reapertura del europeo luego de cuatro años.