Domingo, 17 Diciembre, 2017


Confianza del consumidor sube 1.0% en noviembre

Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra
Frascuelo Febo | Diciembre 07, 2017, 16:23

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Banco de México (Banxico), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en noviembre pasado un aumento mensual de 1% en términos desestacionalizados. Dicho resultado contrasta con la caída de 1.1% registrada en octubre pasado.

En ediciones pasadas los descuentos de este programa eran marginales; sin embargo, el monitoreo de precios de noviembre sugiere que en 2017 las promociones fueron mayores, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Este comportamiento fue resultado a que cuatro de los cinco componentes que lo integran reportaron un incremento durante el penúltimo mes del año.

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1.06% en noviembre de 2017, luego de una baja de 1.15% en octubre, según cifras del Inegi.

Con el mismo perfil y después de ceder 0.72 por ciento en octubre, el componente que valora la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se movió 0.07 por ciento en noviembre.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses respecto a la que registran en la actualidad creció 0.1% a tasa mensual.

También con cifras desestacionalizadas, la situación económica esperada para el país en los próximos 12 meses se alzó 5.4%; seguida por la percepcióna ctual de la economía en los hogares, con 3.3%; y la situación económica actual del país respecto a un año atrás, con una variación postiva de 1.6%.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un alza mensual de 0.1%.

Luego de bajar 0.44 por ciento en el mes previo, durante noviembre el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 2.28 por ciento mensual.

El peso, otro factor.