Viernes, 19 Enero, 2018


Trump elige al nuevo jefe de la Embajada en Cuba

El diplomático estadounidense Philip Goldberg El diplomático estadounidense Philip Goldberg
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 04:05

El gobierno de Estados Unidos nombró a su nuevo embajador en Cuba.

Según la agencia de prensa, el diplomático tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de los mejores".

El nombramiento de Goldberg aún no ha sido anunciado públicamente, y de ser aprobado por las autoridades cubanas el diplomático llegaría en unos de los peores momentos de las relaciones entre Cuba y EE UU a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump, que ha impuesto nuevas restricciones para viajar y hacer negocios con la Isla.

Los periodistas no excluyen que el nombramiento sea rechazado por La Habana. Sin embargo, su puesto no será el de un embajador oficialmente, por lo que no necesita ser autorizado por el Congreso estadounidense.

Goldberg fue Embajador de EEUU en Bolivia, hasta que en 2008 Evo Morales decidió expulsarlo del país acusándolo de conspirar contra el Gobierno legamente establecido.

La embajada EEUU en Cuba fue reabierta por primera vez desde 1961 en 2016, como parte de los intentos del expresidente, Barack Obama, para mejorar las relaciones con la isla.

"Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas de la administración de Trump".

La embajada de Estados Unidos redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retiró en octubre al 60 por ciento de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos desde Washington. "El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil", agregó LeoGrande.