Viernes, 19 Enero, 2018


Time designa "Persona del Año" a quienes rompieron silencio sobre acoso sexual

Persona del año El príncipe heredero de Arabia Saudí fue el más votado por los lectores de Time Príncipe heredero saudí Mohamed ben Salm
Alejandro Castrejon | Diciembre 06, 2017, 17:50

Con el título "Las que rompen el silencio: las voces que lanzaron un movimiento", la revista señala que las mujeres que han denunciado el "asalto sexual y acoso abarcan todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo". Sus acciones, indicó, "han desencadenado uno de los giros más rápidos en nuestra cultura desde la década de 1960".

El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en 48 horas.

Desde entonces no pasa un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual.

Figuras que parecían intocables en el cine y la TV, como Harvey Weinstein, Louis C.K y Kevin Spacey, han caído en desgracia en los últimos meses gracias al testimonio de varias de sus víctimas, y siguen apareciendo casos destapados cada día que pasa, con mujeres y hombres que guardaron silencio por año encontrando el valor de alzar la voz. Entre ellos está el cineasta y actor Blaise Godbe Lipman, que acusó a su ex agente Tyler Grasham de haber abusado de él cuando tenía 18 años. Fue con Weinstein cuando el movimiento tuvo su mayor impulso.

"La idea de que personas influyentes e inspiradoras moldeen el mundo no podría ser más adecuada este año", expresó la revista Time "Para empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los Silence Breakers son la Persona del Año 2017".

Aunque no es reconocido como un líder mundial, el fiscal especial Robert Mueller fue otro de los nominados por el impacto que ha tenido en la política estadounidense, debido a la investigación que realiza sobre la posible injerencia de Rusia en la elección presidencial, misma que ha resultado muy incómoda para Trump. Mark Zuckerberg, Barack Obama y algunos otros presidentes de Estados Unidos han sido distinguidos con este nombramiento. El presidente chino, Xi Jinping, quedó en tercer lugar.

Time anuncia en diciembre esta distinción para la persona que "más ha marcado el año, para bien o para mal".