Domingo, 17 Diciembre, 2017


"Superamos la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año": Villegas

Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 23:51

- Las autoridades colombianas cumplieron el objetivo que se plantearon de erradicar 50.000 hectáreas de coca este año y se pusieron como meta para 2018 arrancar 63.000, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Aseguró que el logro se consiguió "semanas antes de lo previsto" y que de las 50 mil hectáreas, 5 mil están ubicadas en zonas de parques naturales.

Con estos resultados, ya son diez departamentos lo que están libres de cultivos ilícitos. Se trata de Guajira, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, Huila, Tolima y San Andrés y Providencia. "Exactamente llevamos 50.100 hectáreas erradicadas, el departamento donde más se erradicó fue Nariño con 18.000 hectáreas", señaló.

Aunque Villegas calificó el proceso como "exitoso", los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la erradicación de los cultivos también tuvieron inconvenientes. en total, murieron tres policías y un soldado, además de que 38 miembros de la Policía resultaron heridos durante los operativos.

Igualmente, informó que para este reto de erradicación forzosa, el Ejército dispuso de 5.414 hombres, 40 la infantería de Marina y 4.258 la Policía Nacional, para un total de 9.800 uniformados, quienes estuvieron apoyados por 700 civiles, divididos en 32 grupos móviles de erradicación.

Adicional a esto, el ministro de Defensa expresó que la meta para 2018 en cuanto a erradicación forzosa será, incluso, más ambiciosa que la de este año, apostándole a que sean 63 mil hectáreas erradicadas.

"Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 ó 20 por ciento de la Sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca; es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato", indicó Villegas.