Martes, 22 May, 2018


Senado de la República aprueba la Ley Fintech

FINTECH Imagen de Bigstock
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 13:23

A fin de fomentar la inclusión financiera, promover la competencia del mercado y dar certidumbre jurídica a los participantes del sector, senadores de la República aprobaron con 102 votos a favor y cero en contra, expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Isidro Pedraza (PRD) afirmó que con la aprobación de esta ley "somos pioneros del futuro", y será posible que las instituciones financieras tengan instrumentos para impedir abusos. Busca proteger al consumidor y preservar la estabilidad financiera.

Dicha normatividad establecerá un marco normativo que regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), desde las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

El término "Fintech" se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

El uso de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología se puede pactar con el cliente a través de contrato cuya firma pueda ser autógrafa o electrónica, indistintamente, indica la nueva ley.

Señala que el sector de tecnología financiera (FinTech) "es tan dinámico que requiere contar con un marco regulatorio que permita a las autoridades mitigar los riesgos y permitir su expansión en un ambiente competitivo", basado en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

La senadora priista Marcela Guerra Castillo, destacó la importancia de la ley "que empodera a las personas a través de todos los beneficios de los sistemas financieros" y subrayó que las Fintech serán "entidades autorizadas y reguladas", por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

Asimismo, contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México; con ello se permite que las ITF operen con este tipo de monedas virtuales que se entienden como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.