Martes, 17 Julio, 2018


Rechaza ONU Ley Interior

Los rohinyás se encuentran en el dilema de aceptar no no la repatriación a Birmania Los rohinyás se encuentran en el dilema de aceptar no no la repatriación a Birmania
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 16:14

"Considerando la discriminación sistemática de la que son víctimas los rohingyas (.) las torturas o malos tratos (.) los desplazamientos forzados y la destrucción sistemática de pueblos (.) ¿se puede negar la presencia posible de elementos de genocidio?", cuestiona el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.

Manifestantes de organizaciones civiles y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demandaron ayer al Senado de la República que rechace el proyecto de Ley de Seguridad Interior que, denuncian, conduciría a la militarización del país.

Por esto, pidió que en lugar se proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, se lleve llevarse a cabo un debate con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos de expertos y miembros de la sociedad civil mexicana.

El alto cargo de la ONU reconoció que las autoridades de México se enfrentan a "un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuencia organizada".

La propuesta de Ley de Seguridad Interior, que fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados, establece los lineamientos que deberá seguir el Gobierno para el despliegue de tropas de soldados, marinos y policías federales en los estados y municipios rebasados por la violencia.

El diplomático señaló, desde la sede de la oficina del ACNUDH, que "la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada".

Además la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza.

"Como manifestó mi Oficina de México en la carta que envió al Senado, la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria".

Entre las recomendaciones que hizo el comisionado durante su visita, destacó la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara por que las políticas de seguridad se aplicasen con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, investigara las presuntas violaciones y garantizara la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas.

En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara Alta turnó la minuta a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación; se prevé sesionen hoy o mañana. Nos pidieron que puedan ser escuchados por el resto de los integrantes de las comisiones unidas y la senadora Cristina Díaz hará las consultas, porque al ser un colegiado no es una decisión que pueda tomar por sí misma.